domingo, 1 de enero de 2023

Por qué soy católico - VI b

 Tiene más sentido la religión católica que la ortodoxa o las protestantes

En la entrada anterior comparamos la Iglesia católica con las Iglesias ortodoxas. En esta, la vamos a comparar con la denominaciones protestantes.

Dos notas previas. La primera es que estamos comparando las religiones (doctrinas, historia, liturgias) y no sus fieles. Aunque voy a mostrar que las denominaciones protestantes tienen claros defectos, los fieles cristianos protestantes pueden, para vergüenza de los católicos, ser más comprometidos y más fieles seguidores de Cristo. 

La segunda nota es que hay muchas denominaciones protestantes. Los anglicanos son diferentes de los luteranos, los calvinistas, los baptistas, los metodistas, los evangélicos… Mi intención al hablar de “los protestantes” es decir cosa que en esencia valen para todas las denominaciones, aunque en detalle será diferente según la denominación de la que tratemos. Por ejemplo, el número de sacramentos admitido es diferente según la denominación. Todas admiten dos (bautismo y matrimonio), algunas admiten más, pero ninguna admite los siete de los católicos y ortodoxos. 

Diferencias

Así como vimos en la entrada anterior que la Iglesia católica y las ortodoxas son muy similares en doctrina, tienen los mismos sacramentos, la liturgia es reconocible y tiene algunas diferencias no esenciales en su forma de proceder (disciplina), no podemos decir lo mismo de las denominaciones protestantes. Las diferencias doctrinales son enormes. Por exponer la mayor, no reconocen la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Sólo reconocen dos sacramentos (algunas denominaciones, más). No existe la misa, sino que tienen celebraciones dominicales sin eucaristía. No existe el sacerdocio, sino que hay pastores al frente de las comunidades. No hay sucesión apostólica (el linaje de sus obispos llegan como mucho al S. XVI). No reconocen el Magisterio de la Iglesia ni la Tradición. Las diferencias formales son enormes. Si comparamos la Iglesia Católica con las denominaciones protestantes, una tiene que tener mucho más sentido. 

Para mostrar cómo las denominaciones protestantes tienen menos sentido que la Iglesia católica vamos a estudiarlo desde dos vertientes: su base fundacional y las consecuencias de su doctrina.

La base fundacional del movimiento protestante

La justificación que dan los protestantes para la reforma protestante es la siguiente. Cristo fundó su Iglesia, pero casi inmediatamente de muertos los Apóstoles, en el S. II, el Papa y los obispos “secuestraron” la Iglesia y la convirtieron en una institución para su beneficio y poder. Y así siguió hasta el S. XVI, en el que Lutero, Calvino, Zuinglio y demás reformadores “rescataron” a la Iglesia de las manos de Roma y la devolvieron a Cristo y sus fieles.

Algunos, como el P. Loring (que en paz descanse), destacan la falta de lógica de que pasaran catorce siglos desde que la Iglesia fuera secuestrada a que alguien se diera cuenta y la rescatara. Pero la lógica de Dios no es la de los hombres, por lo tanto no lo veo como un argumento fuerte. Más fuerte es el argumento de que este secuestro es falso. Esto lo he oído relatar de diferentes maneras por varios estudiosos de la Iglesia antigua, pero la que más me gusta es cómo lo cuenta Peter Kreeft.

Kreeft nació en una familia protestante presbiteriana (calvinista) muy comprometida (creo que su padre era pastor protestante). Fue a la universidad de Calvin a estudiar filosofía y teología, probablemente con la intención de convertirse también en pastor. Cuenta como en una clase el profesor les explicó la justificación de la reforma protestante que he expuesto antes y él dijo “Es decir, que si un católico y yo nos trasladáramos en el tiempo hasta el S. I, la Iglesia sería para mí muy familiar y me sentiría muy cómodo, mientras que el católico, no la reconocería y se sentiría incómodo”.  El profesor le contestó “Es una manera muy curiosa de ponerlo, pero sí, es así”. A Kreeft le pareció un punto de partida interesante para un estudio de la Iglesia primitiva y se puso a ello. Y llegó a la conclusión contraria de la que esperaba: la Iglesia primitiva era mucho más parecida a la católica que a la protestante. Ese fue el principio de su conversión al catolicismo.

Otros han apuntado a contradicciones internas de esta base fundacional. Por ejemplo, los protestantes no aceptan el Magisterio de papas y obispos (recogida en los concilios y otros documentos) y la Tradición (recogida sobre todo por los Padres de la Iglesia). Consideran que sólo la Biblia recoge las enseñanzas de Cristo (sola scriptura). Pero la Biblia no es un libro escrito por nadie, sino que es la recolección de escritos considerados sagrados. ¿Recolectado por quién? Por el Magisterio de la Iglesia en el Concilio de Roma del año 382. ¿Basado en qué? Sobre todo en la Tradición. Luego tenemos que los protestantes rechazan el Magisterio y la Tradición en favor de la Biblia, que es un producto del Magisterio y la Tradición (debo indicar que la Biblia protestante difiere de la católica, pero la variación es pequeña y no invalida este argumento).

Por esta falsedad del argumento fundacional de la Reforma y por estas contradicciones internas, la religión católica tiene más sentido que la protestante en cualquiera de sus denominaciones.

Consecuencias de su doctrina

Es difícil hablar de doctrina protestante, pues hay diferencias doctrinales notables entre una denominación y otra. Pero todas coinciden que no hay intercesores entre la persona y Cristo –ni sacerdotes, ni obispos, ni cardenales ni papas– sino que lo que importa es la relación personal con Jesús que cada uno tenga. Por ejemplo, no hay Sacramento de la Penitencia, pues uno no debe confesarse con un sacerdote, sino directamente con Dios. Pero todos sabemos lo fácil que es engañarnos a nosotros mismos. Para no hablar de otros, yo he sido muy capaz en mi vida de justificar que los pecados mortales que he cometido, realmente no lo eran. Pero mi alma estaba moribunda y hasta que, empujado por la Virgen, no reconocí mis pecados y me confesé, mi alma no revivió.

Y de la misma manera que una persona se autoengaña, se pueden autoengañar las comunidades. El hecho de que en muchas denominaciones no exista el Sacramento del Orden, no exista el sacerdocio, sino que los pastores son meros empleados contratados por la comisión de la comunidad, y que pueden ser despedidos si la comunidad así lo decide, promueve que el pastor predique más lo que la comunidad quiere oír que la doctrina de Cristo.

Y así vemos que en este siglo ha habido cambios de doctrina fundamentales en muchas denominaciones, marcados más por el Mundo que por Dios. ¿Que hay un fuerte movimiento feminista? Pues las mujeres pueden ser pastores e incluso obispos. ¿Que la moral sexual se ha relajado? Se permite el uso de anticonceptivos, se facilita el divorcio y hasta se acepta el aborto. Pero como vimos en la entrada donde explicábamos la base metafísica de la existencia de Dios, Dios existe fuera del tiempo. Esto implica que Dios no puede cambiar, es inmutable (si cambiara, habría un antes y después del cambio y Dios existiría en el tiempo). La doctrina y la moral no pueden cambiar. Y así lo recoge la Iglesia católica: la doctrina católica puede refinarse, explicarse de una manera más adaptada a los tiempos, pero no puede cambiar. Los doctrina católica se basa sólo en Dios y no en  los movimientos del Mundo. La Iglesia católica es así más cercana al concepto de Dios, y por la tanto tiene más sentido que la protestante.

Resumen

La diferencia entre la Iglesia católica y las denominaciones protestantes son muy grandes en historia, liturgia y doctrina. No puede ser que las dos tengan sentido. Hemos visto primero que la base de la revuelta protestante se basa en una falsa percepción de los inicios de la Iglesia y que esta base tiene contradicciones internas. También hemos visto que las consecuencias de las bases doctrinales protestantes da lugar a que tanto el individuo como la comunidad pueda verse movido más por el Mundo que por Dios. Es por todo esto que la Iglesia católica tiene más sentido que las denominaciones protestantes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario